Membrantec S.A. a acordado con la empresa israelí Plasson ser el instalador oficial en Chile para sus accesorios electrofusionables. Para esto, se importaron 2 máquinas de electrofusión y todas las herramientas necesarios para realizar electrofusión en terreno.
La electrofusión es un sistema de unión que se utiliza para unir tubos-tubos o tubos-accesorios de polietileno. El concepto de la soldadura es simple: Al hacer pasar corriente eléctrica a baja tensión (8 a 48 V) por las espiras metálicas de los accesorios electrosoldables, se origina un calentamiento (efecto Joule) que suelda el tubo con el accesorio.
Las ventajas de los accesorios Plasson es que trabaja con 40 V por razones de seguridad, la soldadura por electrofusión se puede realizar entre -10 a 45°C, y cada accesorio de electrofusión cuenta con un microchip (Sistema Fusamatic) que se encarga de entregar toda la información a la máquina para que ésta realice la soldadura, y de esta manera minimizar la intervención del soldador en el proceso de soldadura.
Las principales ventajas son:
• Rápida, limpia y segura.
• Se requiere de un mínimo de apoyo de equipos de izaje para realizar la soldadura y una cuadrilla reducida de personal.
• Se pueden realizar electrofusiones en espacios confinados, y en tuberías verticales y horizontales.
• Existen fitting de Electrofusión desde PN10 hasta PN25 (ver disponibilidad por diámetro en catálogo de productos).
• Los ramales permiten ser instalados en líneas operativas, por lo que el tiempo de detención de la operación de la tubería, es lo que demora hacer la perforación y conexión final.
• La máquina de electrofusión requiere de un generador de 10 KVA.
• Todos los equipos y herramientas necesarias para realizar una electrofusión, cabe en el pick up de una camioneta